Lost and Found 2015
Lost and found. Modalidad de lo visible.
Resulta tentadora la teoría que nos acerca a la idea de que ver es tener. Entreveradas y apasionantes teorías sobra la tan actual modalidad de las imágenes, modalidad de lo visible. Persiguiendo aquella idea en la era de las imágenes, si ver fuera tener nos sentiríamos poderosos.
Pero hay una hipótesis, planteada en el trabajo Lo que vemos, lo que nos mira de G.D.Huberman, en la que aparece una idea más interesante aún.
Dice Huberman: Ver es perder, abramos los ojos para experimentar lo que no vemos tal vez, cierra los ojos y mira.
De perder habla LOST AND FOUND obras de arte impreso de Agustina Girardi, de perder y de encontrar. ¿Me hablaría de esto Girardi cuando intentaba explicarme su trabajo con una matriz “ciega”, cuando definía “huella” o “búsquedas entre vacíos y plenos”?
La contradicción específica del arte minimalista, la búsqueda del objeto despojado de todo ilusionismo espacial (como suele referirse al hablarse de arte minimalista) parece resuelta en las obras de Girardi y no nos equivocaríamos al pensar que la artista sabe que el desconcierto del espectador lo convertirá en sujeto, que los objetos tautológicos que en vano se pretenden sin síntoma, sin contenido, sin latencia, obtendrán su teatralidad, se llenarán de presencia, contrariando, de alguna manera, a la especificidad minimalista.
Su enorme telón negro la arrojó al pleno, madera, talla, huella, serie. La teatralidad de la obra en gran formato, suave papel, nos invitó, casi nos obligó a llenar el vacío, a empujones, violentamente. Las obras superpuestas nos ayudan a dejarnos perder algo, sí , perder, y una vez más Girardi nos propone no ver, no tener. O mejor, encontrar. Encontrar un rollo de papel en la calle, por ejemplo. ¿Por qué no? Todo es posible, dice.
Es posible el movimiento continuo, es posible fragmentarse, eso que los minimalistas odiaban, es posible ser una piedra, un escombro y volver a empezar.
Un poco de Ulises de James Joyce nos quita la incertidumbre: “Abre los ojos ahora. Lo haré. Un momento. ¿Se ha desvanecido todo desde entonces? ¿Si abro y me encuentro para siempre en el diáfano negro? Basta. Veré si puedo ver”.
Alicia Vandamme
Galería damme calle 8 nª 1361 entre 60 y diag 78
LOST AND FOUND de AGUSTINA GIRARDI desde el 10 de julio hasta el 10 de agosto 2015





